Google Plus Bloomberg controla el mundo bursátil con su “terminal”
viernes, 21 de junio de 2013
0
comentarios
El mundo bursátil siempre me ha parecido demasiado estresante. No es una opinión basada en las películas; en lo que he podido ver y conocer de personas que trabajan en el mundo financiero, el “quemarse” tras tres o cuatro años de trabajo suele ser algo bastante común. Depende del nivel de implicación con las operaciones bursátiles, claro. Pero si hay algo que siempre me llamó la atención eran más los terminales que usaban para monitorear las acciones y carteras de inversiones, los terminales Bloomberg.
Es un PC – sí, usa Windows, pero no es nada normal. Este terminal no es más que un PC con software propio de Bloomberg, que ofrece a los profesionales de mercados acceso a información y análisis al instante de los mercados de valores. Además de esta información esencial para su trabajo, también ofrece noticias, mensajería vía un servicio seguro y notificaciones de precios.
Se trata de un sistema desarrollado por Bloomberg desde la década de los ’80 que se basa en una red segura de información en tiempo real. Estos terminales no se venden, se alquilan durante dos años por unos US$20.000 anuales.Pero es un sistema muy cerrado, del que dicen se centra muchísimo en su seguridad dado a que se conecta mediante una VPN de Bloomberg.
Para ver lo cerrado que puede ser este sistema, hasta hace un mes no se integró Twitter como valor real para el mercado de valores, ya que la información que se ofrece por esta red social es en muchas ocasiones más rápida que en los propios feeds de Bloomberg.
No hace mucho, estos dispositivos aparecieron en las noticias debido a un “error” de seguridad. Según relata el New York Post, los reporteros de Bloomberg, que trabajan generando parte de la información que se comparte a través de los terminales, podían acceder a la información de otros usuarios de terminales Bloomberg, en concreto a los equipos que se usaban en el banco de inversión Goldman Sachs. Los reporteros podían acceder a ciertos datos que les ayudaba a investigar historias sobre lo que podía estar ocurriendo dentro de esa firma. Concretamente estos reporteros han podido acceder a clientes específicos, sabiendo cuándo se conectaron o desconectaron, pero se desconoce concretamente que más podían ver.
En un mundo donde estos dispositivos se usan para mover miles de millones de dólares, cualquier tipo de información puede considerarse como información privilegiada.
Pero esto nos da una idea de lo populares que son estas máquinas, presentes en prácticamente todas las empresas que se dediquen a mover mucho dinero vía los mercados de valores.
0 comentarios:
Publicar un comentario