El fotógrafo que enfrenta a la muerte con su lente
jueves, 30 de mayo de 2013
0
comentarios
Después de fotografiar los rostros más famosos del mundo, desde Kate Moss hasta Madonna y desde Tony Blair hasta la reina Isabel II de Inglaterra, el escocés John Rankin Waddell, conocido simplemente como Rankin, ha enfocado su lente a personas con enfermedades terminales.
Cuando a Sandra Barber se le diagnosticó un tumor cerebral, ella quiso ponerse una máscara de pintura de guerra en su cara cada vez que iba a una sesión de quimioterapia. Acudir al tratamiento era como ir a una batalla.
"No deseaba ir tranquilamente como cualquier paciente de cáncer", dice la mujer de 48 años, nacida en Suiza.
"Quería luchar contra él. Siempre sentí que tenía una fuerza interior que viene de otro lugar, de otra dimensión, y siento que estoy conectada a una tribu de guerreros".
Dos días después, Barber, quien ya había luchado contra el cáncer de mama, fue presentada a Rankin.
El fotógrafo ha retratado a celebridades y modelos durante 20 años, pero al lidiar él mismo con la muerte de sus padres estaba dándole vueltas a un proyecto sobre la mortalidad.
Barber le habló de su idea de la pintura facial. "Él respondió: 'Fabuloso, fabuloso, quiero fotografiarte, hagámoslo la próxima semana'", recuerda.
Para la sesión, además de la pintura alrededor de sus ojos, ella vistió un impresionente collarín de plumaje negro y rojo que la muestran como una princesa guerrera bien arreglada.
"Tenía todas las plumas alrededor de mi cuello. El rojo simboliza la esperanza y el negro significa guerra. Estoy batallando contra esto con todo lo que tengo. Pero siempre hay esperanza".
El retrato ampliado de Barber se encuentra ahora en la entrada de la Galería de Arte Walker en Liverpool, que alberga la exhibición de Rankin "Alive: In the Face of Death" ("Vivo: en presencia de la muerte").
0 comentarios:
Publicar un comentario